7 Consejos para optimizar tus procesos con soluciones tecnológicas

Datos

7 Consejos para optimizar tus procesos con soluciones tecnológicas

14 Jun, 2022 | Tecnología

La optimización de procesos de negocio (BPO en inglés) consiste en rediseñar específicamente sus procesos centrales con el foco puesto en la eficiencia y, además, fortalecer la alineación de los procesos individuales con los objetivos y la estrategia generales.

Muchas organizaciones que amplían esfuerzos para conseguirla aprecian una ventaja competitiva muy significativa, un mejor servicio al cliente y ser mucho más eficientes. Así que, si quieres perfeccionar los procesos de tu empresa con soluciones tecnológicas, desde E2K2 te traemos una serie de consejos para que los tengas en cuenta y te animes a aplicarlos. ¡Comencemos!

Ventajas de optimizar tus procesos mediante la tecnología

Un resultado muy valioso de la transformación digital en las empresas es, sin duda, la optimización de los procesos internos ya que de éste se derivan una serie de beneficios interesantes. Estos suponen toda una ventaja competitiva, un servicio mejorado para el cliente (tanto interno como externo) y una mayor eficiencia comercial.

Una de las primeras etapas para llevarla a cabo debe contar imprescindiblemente con organización. Esta es la fase de planificación y lo que se hará será establecer objetivos, restricciones o alcance, el análisis de los procesos actuales y la determinación de la estrategia a seguir para aprovechar todas sus fortalezas y, a la vez, mejorar las debilidades que podamos encontrar.

Además, debería centrarse en objetivos comerciales que nos sean prácticos, como tener un banco de datos más accesible, con una mayor respuesta a las estrategias y sin tantos errores humanos en la cadena, por ejemplo.

7 recomendaciones para la optimización de tus procesos

Vamos a centrarnos en 7 de las mejores recomendaciones para alcanzarla.

1.- Integración de todos los datos

Podemos hablar de una integración, en un único sistema, de todos los datos y procesos de la empresa. Esto podría ser muy útil para que nuestros gestores puedan optimizar su toma de decisiones, una mayor efectividad al atender a los clientes y garantizar mejores resultados en otras áreas de la empresa.

Así, lo que hacemos es priorizar el contacto entre equipos de trabajo puesto que todos van a tener acceso a una base unificada y a un flujo más efectivo de la información. Es decir, vamos a contribuir a la productividad.

Y, aparte, la integración de datos lo que nos permite es ofrecer soluciones orientadas a remediar las demandas de cada consumidor, a la vez que posibilitan la identificación de preferencias, la personalización de servicios y, como no, la mejora de la relación entre nuestra empresa y el cliente.

2.- Detección de ineficiencias

Tener la posibilidad y capacidad de identificar el por qué ocurren ineficiencias en los procesos es algo de vital importancia. Para ello, se pueden implementar soluciones de Inteligencia Artificial como la llamada calidad predictiva y el uso de, por ejemplo, el análisis de causa raíz automatizado (que no es más que el proceso de descubrir las causas raíces de los problemas para poder elegir o estimar las soluciones adecuadas).

Este tipo de análisis enriquece los datos en tiempo real y aplica algoritmos de aprendizaje automático para el rastreo de la cadena de eventos que lleva o conduce a fallos en la producción. Y no hace falta reseñar, la importancia de conocer cuándo se va a producir una incidencia de este tipo, puesto que nos podemos adelantar y evitar que suceda.

3.- Mantenimiento predictivo con IA

Con la adopción de tecnologías de la industria 4.0, como la de mantenimiento predictivo con IA, podemos optimizar una gran cantidad de procesos. Pero ¿qué es el mantenimiento predictivo?

Es una técnica que hace una recopilación de datos de sensores, interruptores, etc, con los que se puede hacer un análisis (mediante algoritmos de IA) y predecir fallos antes de que sucedan, dándonos un margen de acción. Nos podemos adelantar a ese fallo y minimizar el impacto que pueda tener en la producción de nuestra empresa, evitando pérdidas por paradas no planificadas.

¡Haz clic a seguir leyendo para descubrir las 4 recomendaciones para optimizar tus procesos!

Seguir leyendo

Otros artículos que te pueden interesar