Impacto de la rotación de personal TIC en las empresas

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Impacto de la rotación de personal TIC en las empresas

21 Mar, 2023 | Outsourcing

Para muchas empresas tecnológicas, la alta rotación de sus plantillas les está impidiendo crecer y cumplir sus objetivos, además de acarrearles importantes costes económicos y de otros tipos. Por ello, en este artículo queremos concienciarte con datos de lo importante que es reducirla al máximo y te damos algunas recomendaciones para ello.

El origen: el problema de la escasez de talento TIC

La escasez de talento en el sector TIC es un problema global. La demanda de trabajadores altamente capacitados en el campo de la tecnología supera con creces la oferta, lo que hace que sea cada vez más difícil para las empresas encontrar y retener talento.

Este escenario puede afectar significativamente a su capacidad para innovar, competir. Estas pueden verse obligadas a retrasar proyectos importantes, reducir la calidad de sus productos o servicios, o incluso dejar de operar en su totalidad.

Además, la escasez de talento TIC también puede afectar el gasto de contratación y retención de personal. Con la demanda de talentos TIC superando la oferta, los salarios y los beneficios ofrecidos para atraer a los mejores talentos pueden aumentar, lo que aumenta los costos de la empresa.

Esta situación es, en buena parte, la semilla de la alta rotación en empresas TIC. Es muy probable que la empresa no sea del todo certera con la selección o que no sepa retener a los trabajadores que marcan la diferencia, obteniendo como resultado unos costes elevados, como veremos a continuación.

e2k2-Impacto de la rotación de personal TIC en las empresas

El coste de una alta rotación de personal TIC

La rotación de personal TIC puede ser costosa y perjudicial para la empresa si no se maneja adecuadamente. La salida de empleados experimentados y con talento puede llevar a la pérdida de conocimientos valiosos y habilidades especializadas, lo que puede afectar negativamente a la productividad y eficiencia de la empresa.

Además, la rotación frecuente de personal puede generar una sensación de inestabilidad en el equipo y afectar negativamente la cultura y el ambiente laboral.

En lo que a costes económicos se refiere, en estos influyen factores como:

  • Costes propios del proceso de selección, que puede ser complejo y alargarse en el tiempo.
  • Costes de formación de los nuevos empleados para que estos sean lo más productivos posible en su nuevo puesto.
  • Coste del despido o fin de contrato del trabajador que se marcha.
  • Costes administrativos, que incluyen toda la burocracia necesaria para dar de alta al nuevo trabajador y tramitar la marcha de quien se va de la empresa.
  • Costes de imagen de la empresa: una alta rotación, además de su influencia en el ambiente laboral, hace que potenciales talentos recelen si se les presenta una oferta de incorporación.

Podemos, incluso, ponerle cifras a estos costes:

  • Gartner sugiere que la rotación de personal en el sector TIC puede costar hasta el 150% del salario anual del empleado que deja la empresa.
  • Capgemini dice que las empresas pueden gastar hasta el 20% de los costos totales de un proyecto de TIC en la capacitación de nuevos empleados debido a la rotación de personal.
  • Aberdeen Group encontró que la rotación de personal en el sector TIC puede costar a las empresas hasta $2.9 millones de dólares anuales debido a la pérdida de productividad y la necesidad de capacitar a nuevos empleados.

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Qué deben hacer las empresas TIC para evitar la rotación de personal

En general, para minimizar el impacto negativo de la rotación de personal TIC, las empresas deben implementar medidas para retener a los empleados valiosos y ofrecer oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional.

También es importante tener un plan de sucesión y documentar el conocimiento y las habilidades especializadas de los empleados clave para asegurarse de que la empresa esté preparada para enfrentar cualquier salida de personal en el futuro.

Entran en juego las políticas y procedimientos que favorecen un entorno de trabajo estable. Es importante comprobar periódicamente que los miembros de su equipo se sienten seguros y respaldados.

Por último, pero fundamental, está contar con el personal adecuado. Es decir, ser certeros en la selección, escogiendo los recursos humanos que realmente necesita cada proyecto, tanto en aptitudes, como en actitudes y personalidad, para que encaje perfectamente con la filosofía de la empresa.

Esto último, sobre todo en un sector como el TIC, supone todo un desafío, dada la complejidad existente para captar talento. Por ello, son muchas las empresas del sector que optan por el outsourcing para superarlo.

De esta forma, confían en especialistas una decisión tan importante. Especialistas como los de E2K2, con un servicio diferencial a través del cual escuchamos todos tus problemas, diseñamos todas las posibles soluciones e implementamos nuestros servicios, sin olvidar lo más importante, el factor humano.

Si quieres saber más sobre nosotros y cómo podemos ayudarte a minimizar la rotación de tu personal. ¡No dudes en contactarnos!

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