Cómo se aplican las nuevas tecnologías en RRHH

Cómo se aplican las nuevas tecnologías en RRHH

Cómo se aplican las nuevas tecnologías en RRHH

8 Ago, 2022 | Tecnología

La tecnología está marcando nuestro día a día, y puede aplicarse a cualquier aspecto de nuestras vidas. Las empresas, y los RRHH, son unos de ellos. Cada vez más organizaciones deciden optimizar sus datos y recursos a través de herramientas y aplicaciones. Desde E2K2 te contamos cómo las nuevas tecnologías están cambiando el mundo de los negocios. Y así, tú también comienzas a implementar estas técnicas.

Las empresas cada vez cuentan más con la tecnología entre sus diferentes departamentos. Esto ayuda a optimizar muchas de sus actividades, además de poder acceder a una información determinada de forma rápida y ordenada.

Desde Recursos Humanos, las empresas también están apostado por trabajar con las nuevas tecnologías. Son numerosos los beneficios y las herramientas que ayudan a mejorar el rendimiento de sus datos y actividades.

Desde el siglo XIX, este departamento ha ido evolucionando y ganando más importancia en las empresas. Ya no solo tiene como principal objetivo encontrar el personal más cualificado, sino que ha evolucionado siguiendo todo el proceso de este en la organización.

Cómo se aplican las nuevas tecnologías en RRHH

Beneficios de la tecnología en los RRHH

A partir de implementar herramientas tecnológicas para el departamento de RRHH, las empresas pueden conseguir importantes ventajas competitivas. Esto repercute en los diferentes ámbitos de las mismas. Algunos de esos beneficios son:

Con este tipo de tecnología, que es sencilla de manejar, se consigue tratar a los empleados como si fueran clientes, ofreciéndoles una experiencia óptima y ayudándoles a que se sientan a gusto. Esto repercutirá en lo que este pueda aportar a la empresa. Es lo que se denomina consumerización.

La tecnología aplicada a los RRHH reduce la carga de trabajo. Esto se consigue al automatizar actividades que son repetitivas, estas van desde recopilar información del día a día de la empresa, hasta la gestión de permisos, vacaciones, licencias médicas, etc.

También puede ofrecer estadísticas más completas. Contar con una tecnología enfocada a los Recursos Humanos ayuda a tomar mejores decisiones. Estas herramientas facilitan la recopilación de datos y su almacenamiento. Esto se traduce en un registro que ayude a precisar cualquier posible impacto sobre la plantilla.

Otro de los beneficios que aporta la aplicación de tecnologías a los RRHH es una mejora en el engagement laboral. Siguiendo la idea del primer punto, los empleados se sienten mucho más comprometidos con su empresa, esto se consigue a través de una comunicación más cercana utilizando nuevos canales.

Un ejemplo de ello es el portal del empleado. Se trata de una herramienta cada vez más utilizada por las organizaciones. Desde ella, los trabajadores pueden consultar datos, documentos, solicitar las vacaciones, etc.

Tendencias tecnológicas para aplicar

Las innovaciones tecnológicas enfocadas a los Recursos Humanos de las empresas se pueden aplicar de diferentes formas. Esto dependerá de lo que se busque mejorar. Aquí puedes consultar algunas de las tendencias más utilizadas:

Software de gestión del personal. Se suele utilizar una nube para ello. Es un sistema que recoge toda la información de los empleados y colaboradores. De ella se extraen datos que pueden ayudar en procesos de contratación, para permisos, posibles nuevas incorporaciones, plantear objetivos…

Análisis de Big Data. Gracias a este tipo de tecnologías, podrás sacar diferentes analíticas relacionadas con tu empresa, desde la perspectiva de los RRHH. Esto se denomina People Analytics, y te dará una serie de datos que servirá para conocer la trayectoria de los colaboradores, o a predecir cuál será la actuación de los aspirantes.

Gamificación. Este tipo de tecnología también puede ser enfocada para la formación de colaboradores. Está basado en dinámicas de aprendizaje a través de simuladores como podrían ser los videojuegos. Actualmente está dando sus primeros pasos, pero se espera que sea muy utilizada en un futuro muy cercano.

Inteligencia Artificial. Según Aggity, un desarrollador de tecnologías para empresas, existen tres aspectos de la gestión de RRHH en los la IA tiene un papel fundamental. Estos son: identificar el talento, escuchar al colaborador y la asistencia virtual.

La Inteligencia Virtual busca utilizar el Big Data para la organización de las empresas, ya que proporciona soluciones fiables. Estas pueden ir desde la selección de personal hasta el desarrollo de colaboradores.

E2K2, comprometidos con el futuro

Esta es una pequeña muestra de cómo las nuevas tecnologías pueden hacer crecer aún más tu empresa. Y sobre todo cómo puedes optimizar tiempo y tareas, para poderte centrar en otras más importantes.

Desde E2K2 trabajamos desde hace 20 años en ayudar a las empresas a encontrar su camino en el mundo empresarial, con la vista puesta en la tecnología. Para nosotros, la mayor satisfacción es hacer que tu proyecto alcance sus objetivos, convirtiéndolos también en los nuestros.

¿Tienes un proyecto en mente? ¿Quieres aplicar nuevas las nuevas tecnologías y no sabes cómo? En E2K2 respondemos todas tus dudas con un trato directo y personalizado. A partir de un plan estudiado que se adapta a tus necesidades y las de tu organización ¡Contáctanos!

Te invitamos a visitar nuestro blog, donde podrás encontrar información relevante sobre novedades tecnológicas enfocadas a las empresas. Tampoco puedes perderte nuestras redes sociales, donde podrás estar al tanto de todo lo que ocurra en E2K2.

Otros artículos que te pueden interesar

Guía para optimizar la selección de personal en tecnología

Guía para optimizar la selección de personal en tecnología

La tecnología facilita nuestro día a día, ya sea en el ámbito personal o en el empresarial. Para este último existen numerosas herramientas y técnicas que abarcan cualquier tipo de actividad. Hoy nos vamos a centrar en la selección de personal ¿Quieres saber cómo se...