5 nichos tecnológicos para no perder de vista en 2023

5 nichos tecnológicos para no perder de vista en 2023

15 Feb, 2023 | Tecnología

¿Aún no tienes claro dónde centrar tu atención este 2023 en un entorno cada vez más complejo, como es el tecnológico? No te preocupes, desde E2K2 te ayudamos a hacerlo de forma fácil, efectiva y concisa con este artículo en el que encontrarás los 5 nichos de mercado que va a copar la mayoría de titulares en el ecosistema TIC. ¡No te quedes sin descubrirlos!

Dado el panorama en constante cambio de la tecnología y su impacto en todos los sectores, no es de extrañar que el mercado tecnológico siga creciendo a un ritmo asombroso en los próximos años.

En esta entrada del blog, echamos un vistazo a cinco de los nichos tecnológicos más prometedores que experimentarán un auge continuado en los próximos años.

1.- Internet de las Cosas o IoT

En 2025 ya tendremos más 27.000 millones de conexiones IoT, según IOT Analytics. Unas expectativas que son aún mayores para Cisco, que estima que esta cifra superará los 29.300. De estas conexiones, en España habrá unos 350 millones de dispositivos conectados.

Un crecimiento de la conectividad que se verá potenciado por el apoyo de tecnologías como la inteligencia artificial, la computación en la nube y la conectividad 5G, que son capaces de procesar, almacenar e intercambiar de forma avanzada los datos que IoT recopila.

Por supuesto, este impulso tampoco se haría realidad sin el hecho de que las empresas sean cada vez más conscientes del valor que les aporta IoT, haciendo sus procesos más eficientes y abriendo ante ellas nuevas oportunidades para crecer.

2.- Inteligencia artificial

Según IDC, el gasto de gobiernos y empresas en implementar soluciones tecnológicas de inteligencia artificial superará los 500.000 millones de euros en 2023.

Uno de los puntos fuertes de la inteligencia artificial es su capacidad de automatizar operaciones repetitivas y sin valor añadido sin intervención humana directa. Aplicaciones como el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) y la visión artificial tienen mucho que decir aquí.

Además, la IA también puede ayudar a los empresarios a comprender mejor a sus clientes y sus necesidades, lo que puede dar lugar a experiencias mejoradas para ellos. Lo que, a su vez, puede aumentar su fidelidad, las compras y los ingresos.

Una toma de decisiones basada en datos que se puede trasladar a cualquier área de gestión del negocio, minimizando riesgos e incrementando la tasa de aciertos.

3.- Ciberseguridad

Desde el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), se nos asegura que 2023 será un año en el que las industrias sufrirán un crecimiento de los ciberataques. Debido, sobre todo, a conflictos geopolíticos.

La digitalización se clasifica como uno de los vectores clave que aprovecharán los cibercriminales. La inclusión cada vez mayor de tecnologías como IoT y el gemelo digital hace que las empresas estén más expuestas.

Tampoco hay que olvidarse de la ingeniería social, que hace que haya que ser especialmente cuidadosos con el correo electrónico y con las vulnerabilidades propias del puesto de trabajo híbrido.

Las empresas tienen por delante un arduo y permanente trabajo de concienciación y formación en seguridad informática.

4.- Realidad virtual y realidad aumentada

Las tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada están transformando la forma en que las personas interactúan con el mundo que les rodea.

Un estudio de Deloitte predice que este mercado crecerá en 2023 nada menos que un 50% respecto a 2022, lo que se traduce en unos 7.000 millones de dólares. De estos, las aplicaciones de realidad virtual y aumentada para empresas supondrán unos 700 millones.

De estas, destaca su valor para simular experiencias de trabajo, visualizar sistemas empresariales y de escala industrial, rompiendo además el hándicap de la distancia. También hay que resaltar su uso para la formación de los trabajadores y la realización de simulacros de situaciones de emergencia o inesperadas

5.- Marketing y publicidad basados en datos

Los consumidores se sienten cada vez más cómodos con la idea de disponer de una aplicación que les ayude a comprar por Internet y en tienda, aprovechando los beneficios de la omnicanalidad. También son cada vez más populares las aplicaciones que permiten a los consumidores crear un hogar virtual controlado a través de su smartphone.

Además, son conscientes de que con su uso están contribuyendo a aportar a las empresas datos sobre su comportamiento y hábitos de compra y vida. Y, aún así, lo ven compensado por las ventajas y comodidad que les aportan.

Con ello, las marcas también están encontrando formas creativas de aprovechar el Internet de las Cosas para obtener beneficios de marketing y publicidad, adaptando sus estrategias y campañas según las preferencias de cada segmentación que hagan de su público potencial.

El panorama tecnológico está cambiando rápidamente, y cada vez será más difícil para las empresas seguir el ritmo de la creciente competencia en el sector.

Para tener éxito en este nuevo y apasionante entorno de mercado, es crucial que las empresas comprendan su nicho y cómo pueden captar ventajosamente la demanda.

No existe una solución única para este reto. Cada empresa tendrá que idear su propia estrategia para prosperar. Pero si hay algo que no admite discusión, es que deben contar con los mejores profesionales para ello.

Una cuestión nada secundaria, dado el desequilibrio que aún existe entre la oferta y la demanda de especialistas TIC. Por ello, muchas empresas tecnológicas optan por el outsourcing para la captación de talento.

Si crees que la opción que mejor se adapta a tu proyecto, desde E2K2 te ofrecemos nuestros servicios para contar con los mejores no sea un factor de constante preocupación. ¿Quieres saber más sobre cómo lo hacemos realidad? ¡Contactemos!

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