Tienes que desterrar desde ya la idea de que la tecnología es enemiga de las personas en la empresa. Venimos a darle la vuelta a la tortilla y contarte cómo, gracias a la innovación, vas a tener en tu equipo a los profesionales más adecuados para que crezcas. Y, lo que es más importante, que se sientan tan a gusto que no se planteen irse.
¿Sabías que la digitalización en las empresas y la sociedad española podría hacer que el PIB nacional suba entre 1.5 y 2.5 puntos al año hasta 2025? ¿Y que la productividad de las pymes puede incrementarse entre el 15 y el 25%?
Son datos que recoge la Fundación Telefónica en su publicación “Sociedad Digital en España” y que nos hacen ser conscientes de lo importante que es la tecnología para perfeccionar los procesos de negocio y hacer una gestión más eficiente de los recursos.
Dentro de todo esto, hay que poner el foco en la contribución a la captación y conservación de los mejores profesionales posibles. ¿Quieres saber cómo lo hace posible? Te lo contamos.
La realidad de la transformación tecnológica en las empresas
España es todo un referente en transformación digital. De hecho, el 29% de las empresas del país ya está digitalizando sus procesos, frente al 23% del resto de Europa. Un dato que aparece en una encuesta realizada por el instituto de investigación de mercados YouGov, el Instituto de Investigación Handelsblatt y TeamViewer.
Además, en ella se destacan las principales tecnologías impulsoras de este cambio, que son:
- La ciberseguridad (27%).
- Las plataformas digitales (25%).
- El Internet de las Cosas o IoT (25%).
- Los servicios en la nube (24%).
¿Por qué tienes que apostar por la tecnología y la digitalización?
Continuando con el estudio anterior, el 82% de los participantes relacionó aplicar soluciones tecnológicas con un incremento de la eficiencia. Pero, además, reconocieron:
- Una mejora de la calidad y el nivel de sus servicios, reduciéndose los fallos.
- Reducción de costes, consecuencia directa del primer punto.
- Refuerzo en la seguridad, la salud y la protección de los empleados, y la seguridad de los edificios y de la información.
- Mejores condiciones laborales y una nueva cultura en la empresa.
Como ves, algunas de las ventajas más importantes que aparecen están relacionadas con los equipos humanos de las empresas. De hecho, entre los principales obstáculos a la digitalización, aparece la falta de personal cualificado y la carencia de aceptación entre los empleados.
El papel de la tecnología en la gestión del talento empresarial
Esto último hace que debamos prestar especial atención a cómo las innovaciones tecnológicas van a facilitar la vida de los responsables de gestionar los recursos humanos, haciendo su trabajo más sencillo y minimizando errores.
No hay duda de que el desarrollo y puesta en práctica de estrategias de detección, atracción y retención de talento ha cambiado con la transformación digital. Esto afecta al reclutamiento, a la fidelización y también supone la llegada de nuevos roles a los equipos de recursos humanos, consecuencia de la aparición de la necesidad de nuevos perfiles a cubrir.
Perfeccionar todas estas tareas con tecnología es crucial para una mayor retención del talento, minimizando la rotación al contar con los profesionales adecuados que estén confortables en sus puestos.
Por ejemplo, la automatización de operaciones con inteligencia artificial libera a muchos trabajadores de tareas repetitivas y tediosas, pudiendo invertir su tiempo en otras de mayor valor añadido y que les hagan sentirse más productivos e involucrados.
Con la tecnología adecuada, se pueden simplificar los procesos de selección, llegar a los candidatos más adecuados y optimizar el funcionamiento de la gestión de recursos humanos.
Pero, además, también puedes apoyarte en expertos para captar perfiles que te hagan sacar todo el provecho a la inversión tecnológica que has realizado, tanto dentro de la producción, como en tu propio equipo de recursos humanos.
Desde E2K2, con nuestra experiencia y know-how del sector de la innovación, estamos capacitados para traerte el talento que reclamas en un escenario en el que éste es un bien escaso y muy apreciado. ¿Hablamos y nos das a conocer tu proyecto y objetivos?