Cómo proteger los datos de tu negocio con la certificación ISO 27001

Certificación ISO 27001

Cómo proteger los datos de tu negocio con la certificación ISO 27001

29 Jul, 2022 | Sobre E2K2

Hace unos días te anunciamos que E2K2 había sido certificada con la norma ISO 9001, la cual mira por la calidad interna de las empresas. Hoy te traemos otra novedad, que nos hace igual de felices que la anterior. E2K2 cuenta también con la certificación ISO 27001, que vela por la seguridad de los datos de las organizaciones. En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre esta normal, y cómo afecta a tu proyecto. Si te interesa el tema, ¡sigue leyendo!

En los tiempos que vivimos en los que la digitalización y la tecnología avanzan a pasos agigantados y están tan implantados en nuestro día a día, la ciberseguridad es primordial. Muchas empresas ya se están protegiendo internamente para hacer frente a posibles ataques. Salvaguardar la información de tu proyecto tiene que ser prioritario para que este avance conservando al máximo su privacidad. La ISO 27001 es la norma que lo contempla.

En E2K2 estamos muy comprometidos con todo ello. La seguridad interna de una empresa también es un valor para los clientes. Si trabajas por transmitir seguridad y privacidad, esto añadirá calidad al servicio que vayas a ofrecer y, en E2K2 apostamos en firme por ofrecer la mejor experiencia.

¿En qué consiste la ISO 27001?

La ISO 27001 es una norma que funciona en el plano internacional. Esta proporciona un espacio de trabajo para los sistemas de gestión de seguridad de la información (SGSI). Con ello se busca proporcionar confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, además de cumplir con la legalidad.

Esta certificación es importante si quieres proteger los datos de tu empresa. Con ella estarás salvaguardando la información de tus activos importantes, tanto la de los clientes, como la de los trabajadores. También incluye la imagen de la corporación y otro tipo de información privada.

La ISO 27001 ha nacido a raíz de los requisitos legislativos y de los propios clientes. Dentro de ella se incluye el RGPD, así como amenazas, que pasan por el crimen cibernético, el terrorismo, los ataques con virus (malware) o el secuestro de datos (Ransomware), entre otros.

Debes saber que esta norma ISO puede ser compatible con otras certificaciones que tenga tu empresa dentro de ese marco. Como te contamos al comienzo, en E2K2 nos ha otorgado también la certificación de la ISO 9001.

La ISO 9001 se centra en velar por la calidad interna de una empresa, mientras que la 27001 está relacionada con la seguridad de la información. Además es importante que tu equipo esté formado en la significación de cada norma, para que se pueda aplicar de manera óptima.

¿Cómo conseguir esta certificación?

La solicitud de certificación de la norma ISO 27001 está en aumento. Según las estadísticas de ISO Survey, aumentó un 24,7% mundialmente en el año 2020 y cada vez son más las empresas que deciden apostar por la ciberseguridad.

Esta certificación acredita que tu empresa está comprometida en lo que a la seguridad de la información se refiere, por lo que un experto evaluará que tu proyecto esté debidamente protegido.

Hay dos tipos de certificados ISO 27001. Si eres una organización, para obtenerlo deberás demostrar que cumples todos los requisitos obligatorios. Si por el contrario eres una persona física, solo deberás hacer un curso y aprobar el examen correspondiente, obteniendo un certificado.

Si eres una empresa, deberás pasar una auditoría realizada por la entidad que otorga el certificado. Los pasos son los siguientes:

Revisión de la documentación solicitada.
Auditoría en el mismo lugar de trabajo. Se comprobará si las actividades de tu empresa cumple con la ISO 27001 y con las documentación del SGSI.
Visitas tras la certificación. Una vez emitido el certificado, durante los siguientes 3 años, unos auditores verificarán que tu proyecto sigue cumpliendo con las medidas.

¿Por qué es importante la ISO 27001 para tu empresa?

Llegados a este punto es importante conocer las ventajas de contar con la certificación ISO 27001. La gestión eficaz de la seguridad de la información, además de proteger la confidencialidad de tus empleados y de tus clientes, te dará otros beneficios.

Las cuatro ventajas principales para tu empresa son:

Obtendrás una ventaja comercial. Con esta certificación, a la que tus clientes tienen acceso en tu web corporativa, podrás atraer a aquellos que prioricen la seguridad de su información. Este interés por proteger sus datos se refleja en tu negocio como calidad en el servicio.
Tendrás una mejor organización en tu empresa. La implementación de la ISO 27001 ayudará a ti y a tus empleados a solventar posibles situaciones problemáticas, cuando no se sepa qué hacer o cómo hacerlo. Sus procesos permitirán que reduzcas los tiempos en este tipo de tareas.
Ahorrarás costes con su implementación. La ISO 27001 busca evitar posibles accidentes de seguridad. Para solventarlos se necesita invertir dinero. Pero al contar con esta norma en tu sistema, hará que ahorres mucho, ya que su función es proteger y adelantarse a esos incidentes.
Cumplirás con los requisitos legales. Cada día van saliendo más normativas, leyes y requerimientos relacionados con la seguridad de la información. La ISO 27001 te ayuda a resolverlo debido a que proporciona la metodología perfecta para cumplir con ellos.
Una vez que ya sabes en qué consiste la ISO 27001 y cómo se diferencia de la ISO 9001, es momento de que la implementes en tu empresa. Esto añadirá valor a tu organización y al servicio o producto que ofrezcas. No lo dudes y solicita ya la certificación.

No te pierdas las novedades de nuestro blog y de nuestras redes sociales. Te seguiremos informando de todo lo necesario para hacer crecer a tu empresa y ofrecer tu mejor versión. Así como todas las noticias sobre E2K2. ¡Te esperamos!

Otros artículos que te pueden interesar