La importancia de la seguridad informática en las empresas

La importancia de la seguridad informática en las empresas

19 Oct, 2022 | General, Tecnología

Aunque no lo parezca, debemos seguir recalcando lo fundamental que es la ciberseguridad para los negocios, y os traemos datos de sobra para justificarlo. Pero, más allá de concienciar, este artículo pretende servirte de guía para que la seguridad informática de tu empresa se incremente. No sólo a través de buenas prácticas, sino también mediante la elección de los profesionales mejor capacitados. Descubre las claves del perfil que necesitas.

La situación actual de la seguridad informática en las empresas

¿Sabías que en 2021 el 94% de las empresas ha sufrido, al menos, un incidente grave de ciberseguridad? Con este dato de Deloitte, sería suficiente para darle a la ciberseguridad el puesto que merece en la empresa. Pero aún podemos aportar algunos más.

Uno de ellos es que la media de incidentes entre 2020 y 2021 ha aumentado de 1.69 en 2020 a 2.13, lo que supone un 26% más en un sólo año.

Entre los sectores más afectados están los seguros, TMT (Telecomunicaciones, Medios de comunicación y Tecnología), fabricación, banca y la Administración Pública. Sin embargo, los seguros y la banca tienen un alto nivel de madurez en cuanto a ciberseguridad, por lo que su alto número de incidentes se deben a que reciben un mayor número de ataques, no a que sean más vulnerables.

¿Qué costes tiene no tomar las medidas adecuadas de seguridad informática en un negocio?

A la hora de pensar en los perjuicios de un ciberataque, también hay que poner el enfoque en sus consecuencias económicas, derivadas de la interrupción del servicio, del pago del rescate de datos, daños en la infraestructura informática y mucho más.

Un estudio de la empresa Datos101 desveló que las empresas nacionales pagan unos 100.000 euros de media para enfrentarse a los ciberataques. La compañía de seguros Hiscox publicó que el pago por incidentes de ciberseguridad se ha duplicado entre 2020 y 2021, pasando de los 54.388 euros a los 105.655 euros, estando la media mundial en 78.409 euros.

Siguiendo con las cifras de Hiscox, el 43% de las empresas españolas dejó de estar operativa después de un ataque de ransomware. Además, el 28% de las empresas perdió clientes como resultado de un ciberataque.

En lo que a tiempo de recuperación se refiere, el 38% de las empresas tarda menos de una semana en volver a la normalidad, el 34% entre una y dos semanas, y otro 15% más de dos semanas.

Consejos para mantener la seguridad informática en tu empresa

Aunque son muchas las acciones que tendrá que afrontar una empresa para protegerse, podemos resumir las más destacadas en este listado que proporciona la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI):

  • Actualiza dispositivos, programas y aplicaciones.
  • Utiliza un antivirus para analizar los archivos, descargas y cualquier información alojada.
  • Emplea contraseñas robustas y no utilices siempre la misma.
  • Descarga aplicaciones de sitios seguros.
  • Navega por Internet de forma segura, protegiendo tu privacidad y evitando dejar un rastro.
  • Realiza copias de seguridad.
  • Procura estar al día de las principales amenazas.
  • Acude a fuentes fiables y contrasta la información.
  • Utiliza las redes sociales de forma segura y responsable.

A las que debemos añadir el hacerte con profesionales de la seguridad informática debidamente preparados para un entorno desafiante.

Qué perfiles profesionales necesitas para asegurar la seguridad informática en la empresa

El 24% del presupuesto en TI de las empresas españolas se invierte en ciberseguridad (dato de Hiscox). Una tendencia creciente conforme la digitalización de las empresas va en aumento.

Sin embargo, Gartner refleja que sólo el 20% de las empresas cuenta con programas de formación específica en ciberseguridad para sus trabajadores. Lo que hace del experto en seguridad informática un perfil muy demandado y, a la vez, que supone todo un reto captar.

Por tanto, a la hora de hacerte con un experto en ciberseguridad, tendrás que asegurarte de que cuente con cualidades como:

  • Tener una alta capacidad de aprendizaje continuo ante las cada vez más ingeniosas “artes” de los cibercriminales.
  • Capacidad de anticipación ante los ataques, no dar por sentado que estamos seguros.
  • Saber trabajar en equipo: informar a todo el personal de los riesgos existentes, así como asesorarles y proporcionarles las buenas prácticas adecuadas.
  • Tener capacidad de reacción rápida, ya que un ciberataque puede ser muy dañino desde el primer momento. Elaborar protocolos de respuesta es clave para ello.
  • Monitorización continua de los datos y los sistemas para poder identificar cuanto antes cualquier anomalía.

Si tienes en cuenta estos 5 puntos, habrás dado un paso de gigante en pos de la seguridad informática de tu empresa. Una decisión adecuada que te hará trabajar con mayor tranquilidad, sin preocuparte del desastre que puede resultar de un ciberataque.

Una decisión que desde E2K2 vamos a ayudarte a tomar proporcionándote los mejores perfiles, que se adecuen al 100% a tus necesidades. Ponte ya en contacto con nosotros y da el paso hacia una protección completa y sólida.

Otros artículos que te pueden interesar

Guía para optimizar la selección de personal en tecnología

Guía para optimizar la selección de personal en tecnología

La tecnología facilita nuestro día a día, ya sea en el ámbito personal o en el empresarial. Para este último existen numerosas herramientas y técnicas que abarcan cualquier tipo de actividad. Hoy nos vamos a centrar en la selección de personal ¿Quieres saber cómo se...

Cómo se aplican las nuevas tecnologías en RRHH

Cómo se aplican las nuevas tecnologías en RRHH

La tecnología está marcando nuestro día a día, y puede aplicarse a cualquier aspecto de nuestras vidas. Las empresas, y los RRHH, son unos de ellos. Cada vez más organizaciones deciden optimizar sus datos y recursos a través de herramientas y aplicaciones....