Guía para optimizar la selección de personal en tecnología

Guía para optimizar la selección de personal en tecnología

Guía para optimizar la selección de personal en tecnología

20 Sep, 2022 | Consultoría, General

La tecnología facilita nuestro día a día, ya sea en el ámbito personal o en el empresarial. Para este último existen numerosas herramientas y técnicas que abarcan cualquier tipo de actividad. Hoy nos vamos a centrar en la selección de personal ¿Quieres saber cómo se puede aplicar la tecnología para encontrar al candidato perfecto? ¡Continúa leyendo! 

En la actualidad, la tecnología rige prácticamente cada aspecto de nuestra vida. En el entorno empresarial, hace que los procesos sean más productivos y ágiles, facilitándolo todo. gracias a un sinfín de soluciones digitales.

Como ya contamos en un artículo anterior, ésta también nos puede ayudar en la búsqueda de personal. En esta ocasión, en E2K2 ponemos el foco en la optimización de la tecnología para facilitar la actividad del equipo de RRHH.

La también conocida como tecnología del talento humano, se enfoca en utilizar todos esos avances, no solo para la selección, sino que puede aplicarse para evaluar y mejorar la calidad del personal que ya pertenece a la compañía.

Los beneficios de la tecnología del talento humano

Las empresas a la hora de buscar y contratar empleados solían sondear en bolsas de trabajo. Era un proceso pasivo donde las compañías visitaban sitios web donde se anunciaban sus ofertas laborales, y en las que los candidatos se apuntaban. De esta forma, se atraía a todos aquellos que estuvieran interesados.

Pero este proceso requería de muchas etapas, como la selección de CV o realización de entrevistas a las personas postuladas para el puesto. En ocasiones, las empresas no disponían del tiempo necesario para poder dedicárselo a esta actividad, y no podían estudiar con tranquilidad a cada uno de los candidatos.

Gracias a la tecnología del talento humano todo ese tedioso y costoso proceso ha cambiado para siempre. Ahora se ha mejorado la capacidad para adquirir talentos, se ahorra tiempo y dinero, la tasa de retención de los empleados ha mejorado, o incluso, se ha aumentado la eficacia del equipo de RRHH.

Estas facilidades han hecho que exista una mejor comunicación con los candidatos, ya que se les puede conocer mejor al ser un reclutamiento a partir de datos.

Reducir los tiempos en los procesos de selección

Uno de los aspectos que más se valoran de las nuevas tecnologías es el ahorro de tiempo. Existen herramientas y aplicaciones que facilitan tareas que antes tenía que realizarlas una persona, incluso de manera manual.

Ahora se automatiza todo en una base de datos, o se trabaja con un software, que permite consultar en el momento deseado los datos que se necesitan.

Las nuevas tecnologías aportan numerosas ventajas a nuestro trabajo. Como ya pudiste comprobar en nuestros artículos sobre herramientas para la selección de personal.

A modo de breve recordatorio, nos encontramos con las redes sociales. Es un gran avance comunicativo, ya que tiende a diversificarse, y deja de ser un elemento únicamente para relacionarse con otras personas. Ahora también puedes encontrar al candidato perfecto para la vacante que has publicado.

Plataformas como LinkedIn o InfoJobs te ponen en contacto con gente que está en búsqueda de empleo. Además de tener acceso a su CV y todo de manera digital.

Nos encontramos también con el análisis big data, que crea a partir de nuestras interacciones en redes sociales, unas métricas que recogen información sobre nosotros. Esto permite filtrar el tipo de perfil que estás buscando y que mejor se adapta a tu empresa.

La Inteligencia Artificial ayuda a que la labor de buscar a un candidato idóneo sea más certera y rápida. Está ligada a la analítica big data, ya que los softwares son capaces de procesar e interpretar esa información. Esta opción está en pleno auge entre las empresas a la hora del reclutamiento de personal.

Y por último, tenemos la Realidad Virtual. Esta es otra de las herramientas que está asentándose en el ámbito de los RRHH. Gracias a ella, el candidato puede verse en la misma situación que estaría en su futuro puesto.

Se generen escenarios de simulación ideales, para así poder probar al futuro personal de la empresa, en contextos reales.

Perfiles más demandados

El desarrollo de las tecnologías está dando como resultado la aparición de nuevos perfiles profesionales. Según datos del Assembler Institute, algunos de estos son:

  • Desarrollador de software. Tiene como objetivo diseñar y programar el código de algunas de las piezas de software que solicitan las empresas. Además, otra de sus funciones es encargarse del mantenimiento de los programas que crea, y asegurarse de que sean eficientes.
  • Digital Project Manager. Este perfil tiene la función de ejecutar los proyectos digitales de las empresas para las que trabaja. Para ello, tiene que desarrollar el proceso desde el inicio. Esto supone la creación de una estrategia de negocio, y su posterior implementación y mantenimiento.
  • Ingeniero de redes. Se encarga del diseño, el desarrollo y mantenimiento de diferentes sistemas de telecomunicación. Este perfil necesita saber sobre informática y programación. Además de estar especializado en tráfico de datos.
  • Especialista en ciberseguridad. Su trabajo consiste en la protección de las empresas en las que trabaja, de posibles ciberataques. Entre sus funciones está la de aumentar la protección de datos o buscar posibles brechas de seguridad. Diseñando herramientas para cerrarlas.

E2K2, el éxito de tu reclutamiento

En E2K2 nos avalan más de 20 años de experiencia en el ámbito tecnológico. Nos adaptamos a las circunstancias de nuestros clientes, para ofrecerles un servicio personalizado y directo.

La flexibilidad y eficiencia son nuestra base para seguir para ofrecer escalabilidad y excelencia operativa en respuesta a los retos planteados.

Escuchamos tus necesidades, y a partir de ahí, diseñamos una metodología que te ayude a alcanzar tus objetivos en materia de RRHH. Ofrecemos estrategias, servicios y soluciones únicas. Estamos deseando conocer tu proyecto.

Si te ha gustado este artículo, recuerda que en nuestro blog tienes a tu disposición otros muchos, en los que hablamos sobre la actualidad de las empresas TIC, y pensados para ti. Y si no quieres perderte ninguna novedad de E2K2, también puedes seguirnos en nuestras redes sociales.

Otros artículos que te pueden interesar

Cómo se aplican las nuevas tecnologías en RRHH

Cómo se aplican las nuevas tecnologías en RRHH

La tecnología está marcando nuestro día a día, y puede aplicarse a cualquier aspecto de nuestras vidas. Las empresas, y los RRHH, son unos de ellos. Cada vez más organizaciones deciden optimizar sus datos y recursos a través de herramientas y aplicaciones....