Los empleos más demandados en el sector tecnológico en España

Los empleos más demandados en el sector tecnológico en España

21 Dic, 2022 | General, Outsourcing, Tecnología

Los empleos más demandados en el sector tecnológico en España

El panorama laboral empresarial, sobre todo en las compañías tecnológicas, está lleno de desafíos. Uno de los más complejos es el de dar con el talento adecuado que cubra sus necesidades de digitalización. ¿Quieres conocer su situación y los perfiles más solicitados a día de hoy? Te los traemos en este artículo.

El mercado laboral tecnológico en España

A día de hoy, en España hay unos 730.000 especialistas en TIC, cifra recogida del Informe Final del Progreso hacia la Década Digital de la UE. Para 2030, la meta de la Unión es que estos sean más de 2 millones, una necesidad que surge por la digitalización en todos los ámbitos.

A escala europea, la Unión calcula que el 45% de los empleos estarán relacionados con el ámbito digital, lo que hará crecer el número de especialistas tecnológicos.

Pero, a día de hoy, sigue habiendo una importante brecha entre la oferta y la demanda en este sector. El resultado, una competencia feroz por hacerse con el talento. Infojobs recalca que esta brecha es especialmente amplia en campos como la ciberseguridad, la inteligencia artificial, los datos y la computación cuántica. 

De hecho, un estudio de PwC en el que han participado 53 grandes empresas españolas revela que el 70% de los perfiles profesionales más codiciados son los de profesiones digitales debidamente cualificados.

El 66% verifica que el principal desafío es encontrar a estos candidatos. DigitalEs cuantifica en 120.000 los puestos de trabajo que se han quedado sin cubrir

Empleos más demandados en el sector tecnológico en España

Para ponernos en contexto, un estudio de Technology by PageGroup extrae conclusiones muy interesantes al respecto a nivel global:

  • Los perfiles TIC más demandados se relacionan con proyectos para apoyar e impulsar la migración, implementación, fusión e integración de las nuevas tecnologías.
  • Contractors o Interim Management están entre los más solicitados.
  • En el área de software, destacan los cargos de desarrollo, ingeniero de software, arquitectura y tech lead.
  • Dentro de Big Data, destacan los ingenieros y arquitectos de datos.
  • DevOps y CloudOps también cuentan con una demanda muy alta.
  • Crecen los perfiles de CTO y CIO como gestores de la estrategia de digitalización.

Centrándonos ya en España, podemos recurrir al Mapa del Empleo de la Fundación Telefónica, elaborado en base a datos de Infojobs Tecnoempleo y TicJob tomados entre octubre de 2022 y enero de 2023.

Según éste, de más de 97.000 ofertas TIC publicadas en España, las 10 más abundantes fueron:

  1. Desarrollador de software (17.815).
  2. Profesional técnico TIC (10.063).
  3. Digital project manager (9.706).
  4. Administrador de sistemas (8.778).
  5. Consultor TIC (8.131).
  6. Desarrollador full stack (4.222).
  7. Desarrollador frontend (3.453).
  8. QA tester (3.449).
  9. Community manager (3.085).
  10. Desarrollador backend (3.079).

 

Aquí podemos ver cómo hay una armonía con las tendencias globales que reflejaba Technology by PageGroup, destacando los puestos de desarrolladores y de gestión, entre otros.

¿Y tu empresa? ¿Tiene vacantes en algunas de estas posiciones y te está costando cubrirlas? Si es así, siempre puedes recurrir a servicios de outsourcing, como los que te ofrecemos en E2K2.

Te plantearemos una estrategia adaptada a tus necesidades para que el mejor talento tecnológico no se te escape y puedas cumplir tus objetivos de crecimiento. ¿Damos el primer paso hacia ella? ¡Contacta ya con nosotros!

Otros artículos que te pueden interesar

E2K2, junto a los referentes del sector aeroespacial andaluz

E2K2, junto a los referentes del sector aeroespacial andaluz

Siendo fieles a nuestro compromiso con la innovación, no podíamos faltar a una cita imprescindible dentro del calendario, como es la jornada “El impacto económico del sector aeroespacial en la economía andaluza”, que tuvo lugar en la sede de CaixaForum Sevilla el...

La importancia de la seguridad informática en las empresas

La importancia de la seguridad informática en las empresas

Aunque no lo parezca, debemos seguir recalcando lo fundamental que es la ciberseguridad para los negocios, y os traemos datos de sobra para justificarlo. Pero, más allá de concienciar, este artículo pretende servirte de guía para que la seguridad informática de tu...